Patentes de software y ordenadores

Una “invención implementada por ordenador” es una invención que implica el uso de un ordenador, de una red informática o de cualquier otro aparato programable (tal como un dispositivo móvil o una televisión), y donde una o más características de dicha invención se realizan total o parcialmente por medio de un programa de ordenador.

Un programa informático reivindicado “como tal” no es, en general, una invención patentable por sí sola bajo las ley de patentes española o bajo el Convenio de Patentes Europeas, ya que el código de los programas informáticos como tales están protegidos por derechos de autor (propiedad intelectual) y no por patentes (propiedad industrial). No obstante, sí es posible obtener una patente sobre una invención implementada en ordenador, que permita resolver un problema técnico de una manera novedosa y no evidente. También es posible proteger los procedimientos y algoritmos que conducen a la solución de dicho problema técnico.

Las invenciones implementadas en ordenador se utilizan en la práctica totalidad de los diversos campos de la tecnología. Y, en muchos casos, la parte innovadora de un nuevo producto o proceso puede estar en el método que subyace a un programa de ordenador y/o su implementación computacional. Otro factor a tener en cuenta para determinar la patentabilidad de este tipo de invenciones es que una determinada rutina o algoritmo, dependiendo de las circunstancias (por ejemplo, el consumo de energía, la velocidad de procesamiento), pueda implementarse como un programa de ordenador en su hardware asociado, de una forma nueva y que resulte inventiva para un experto en la materia.

Siendo conscientes de los importantes recursos de investigación y desarrollo destinados a la creación y comercialización de productos basados en software, en Tribalyte Ideas tenemos una especial sensibilidad sobre la protección de estas invenciones, y nuestros técnicos tienen una amplia experiencia no sólo en la redacción de patentes implementadas por ordenador, sino también en el diseño de arquitectura de software y desarrollo de software. De este modo, podemos entender más fácilmente los proyectos de nuestros clientes y protegerlos con las mayores garantías.

Related Projects