03/06/2022 | Inventos,Patentes

La bicicleta: historia y evolución a través de las patentes

La bicicleta es uno de los medios de transporte de dos ruedas más importantes a nivel mundial, no sólo porque su uso beneficia nuestra salud física y mental, sino también porque es asequible y ambientalmente sostenible. En España, el uso de la bicicleta creció más de un 40% en el primer trimestre de 2022, con un incremento del 40,5% entre semana y del 42% los fines de semana, según Eco-counter. Además, es el cuarto país donde más se usa este medio de transporte tras el origen de la pandemia, por detrás de Polonia, Italia y Austria.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, ¿qué te parece si repasamos su historia y evolución a través de las patentes más destacadas en el sector?

1817 – La “máquina andante”

En 1817, el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de transporte de dos ruedas con dispositivo de dirección propulsado por un humano, que bautizó con el nombre de “máquina andante” (laufmaschine, en alemán). Precursora de la bicicleta y la motocicleta, contaba con numerosos accesorios como portamaletas, pata de cabra, alforjas o silla regulable en altura, pero era de madera y no tenía pedales ni frenos. Los usuarios tenían que valerse de sus pies para controlar e impulsar el desplazamiento. Se afirma que fue patentada en Francia y Alemania en 1818, pero se desconocen los números de patente.

1860 – Bicicleta con pedales

Existe controversia con respecto a la autoría de la bicicleta con pedales. Unos consideran que fue obra de Pierre Michaux, mientras que otros creen que el inventor es Pierre Lallement, trabajador de una empresa fabricante de carritos para bebés que registró la primera y única patente estadounidense para bicicletas con pedales en 1866 (US59915A). En cualquier caso, la invención no resultó tan exitosa como se esperaba ya que, al incorporar los pedales en el eje de la rueda delantera de la bicicleta, era difícil mantener el equilibrio.

1869 – Biciclo

El parisino Eugène Meyer es actualmente considerado como el padre del biciclo por la International Cycling History Conference, condición que tradicionalmente había sido asignada al británico James Starley. Si bien ambos diseñaron un vehículo con una rueda delantera de mayor tamaño que la trasera para intentar resolver los problemas de falta de equilibrio, Meyer obtuvo la patente por la rueda de radios (FR 86,705), mientras que Starley por la de radios tangentes. Además, en su famoso biciclo «Ariel«, Starley incorporó un estribo para facilitar la subida al mismo.

1885 – Bicicleta de seguridad “Rover

Ideada por John Kemp Starley, la “Rover Safety Bicycle” se convirtió en la primera bicicleta con éxito comercial. Su principal ventaja frente a los modelos desarrollados hasta la fecha fue la incorporación de la cadena, la cual permite transmitir la potencia de tracción entre los pedales y la rueda trasera.

1895 – Bicicleta eléctrica

Aunque parezca un invento reciente, la primera bicicleta eléctrica data de 1895. Patentada por Odgen Bolton en Estados Unidos (US552271A), incluía un colector de corriente continua y un motor de seis polos ubicado en la rueda trasera. No tenía pedales ni engranajes.

Años después, Oseas W. Libbey patentó una bicicleta eléctrica que se impulsaba con un motor eléctrico doble situado en el centro del plato del eje (US596272A).

1975 – Bicicleta plegable

El 1975, el joven ingeniero Andrew Ritchie inventó una bicicleta con un ingenioso plegado en tres partes. Durante los diez años siguientes, perfeccionó sin descanso su invención, fabricando a mano cada bicicleta por encargo. Pese a la demanda del producto, los bancos y las empresas de bicicletas siempre le rechazaban su propuesta de inversión, hasta que conoció al propietario de la Brompton Bicycle, Julian Vereker. El 3 de octubre de 1979, Brompton Bicycle solicitó una patente europea para proteger el sistema de plegado de Andrew, concediéndoles la misma el 30 de mayo de 1984 (EP0026800).

Interesante, ¿verdad? Pues ahora sólo te queda coger tu bici y salir a pedalear un rato para terminar de celebrar este día. ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA!

Compartir en:

Relacionados