09/11/2017 | Business,Inventoras,Inventos,News,Patentes

Día internacional del inventor

El Día internacional del Inventor se celebra el 9 de noviembre, en honor a la actriz e inventora Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida por su nombre artístico Hedy Lamarr, que fue la creadora del espectro ensanchado por salto de frecuencia (o en inglés, “Frequency hopping spread spectrum”), una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones y que con los años traspasaría las fronteras militares, constituyendo el germen de Internet y que más tarde permitiría implantar las redes Wi-Fi.

De origen judío y nacida en la actual Viena, fue consciente de los horrores del régimen alemán en su país, así que decidió colaborar con Estados Unidos dando información y luchando contra Hitler, dejando el séptimo arte para desarrollar tecnologías militares.

Lamarr se dio cuenta de que al transmitir señales de radio a lo largo de frecuencias que cambian rápidamente, las armas guiadas por radio de los estadounidenses serían mucho más resistentes a su detección. La secuencia de frecuencias sería conocida tanto por el transmisor como por el receptor antes de tiempo, pero a los detectores alemanes su mensaje les parecería un galimatías. De este modo, ningún decodificador alemán podría descifrar el código, dado su carácter aleatorio.

En 1940, después de trabajar en el proyecto durante varios años, Lamarr recurrió a un improbable socio para el desarrollo de su invención: el compositor de vanguardia George Antheil, 13 años mayor que ella. De esta forma, el espectro ensanchado de salto de frecuencia se basó inicialmente en un concepto musical, donde las frecuencias son «llevadas en ondas a través del espacio como melodías», según explicaba Lamarr.

Ambos lograron patentar su tecnología y presentaron el concepto al Consejo Nacional de Inventores en 1940, pero su invento -cuya realización principal utilizaba un piano para cambiar entre 88 frecuencias- no fue excesivamente bien recibido. La Marina de los EEUU respondió al ofrecimiento: “Muchas gracias por la patente, señorita Lamarr; no obstante no necesitaremos sus servicios aquí en Washington”. La patente se puede consultar en el repositorio de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas.

No fue hasta 1997 que Lamarr fue reconocida por sus invenciones, al recibir el sexto premio Pioneer de Electronic Frontier Foundation. Más tarde ese año, Lamarr también fue galardonada con un premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement Bronze Award, el Oscar de los inventores (donde fue la primera mujer en recibirlo). También recibió una medalla Viktor Kaplan de la Asociación Austriaca de Titulares de Patentes.

En cuanto a su carrera artística, Hedy realizó un total de 30 películas e incluso llegó a rechazar protagonizar «Casablanca», porque ya estaba muy involucrada en sus investigaciones científicas.

Así que, la próxima vez que nos conectemos a interner desde nuestro ordenador portátil, podemos agradecérselo a la pionera de esta tecnología y que tan poco fue reconocida en vida, Hedy Lamarr.

Home


Wikipedia.

¿Quieres saber más sobre algún tema relacionado con tecnología o patentes? ¡Escríbenos a través de nuestras redes sociales!

Compartir en:

Relacionados