10/02/2021 | Inventoras,Inventos,Patentes

Mujer y ciencia: 4 inventoras españolas y sus patentes

Mujer y ciencia: el 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de reconocer su papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y reivindicar su derecho a una participación plena y equitativa en todos los ámbitos del conocimiento.

Lograr un mundo próspero, pacífico, sostenible e igualitario dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Sin embargo, en la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Además, según datos de la UNESCO (2014 – 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con ciencia y tecnología en la educación superior. A nivel mundial, la matrícula de mujeres en estudios universitarios es particularmente baja en tecnologías de la información y comunicación (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadística (5%), y en ingeniería, manufactura y construcción (8%).

4 inventoras españolas y sus patentes

Desde Tribalyte Ideas queremos unirnos a la celebración del talento, el ingenio, y el valor de las mujeres en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, recordando a algunas de las inventoras españolas que, con sus hallazgos, han cambiado nuestras vidas a lo largo de la historia. Porque, como dijo la astronauta Sally Ride: “Las chicas jóvenes necesitan ver modelos a seguir en cualquier carrera que elijan para poder imaginarse a sí mismas haciendo ese trabajo algún día. No puedes ser lo que no puedes ver”.

Fermina Orduña (Siglo XIX) | Inventora

Fermina Orduña fue la primera mujer que registró un invento en España. El 20 de mayo de 1865, patentó “Aparato y sistema para expender al público leche de burra, vaca o cabra”, obteniendo lo que en aquel entonces se denominaba un “privilegio de invención” . En aquella época, la leche se adquiría sin tratamiento previo para su consumo, pero se sabía que no era conveniente dejar pasar demasiado tiempo desde el ordeñado hasta su uso final. El invento de Fermina pretendía minimizar ese tiempo, contribuyendo a una distribución rápida e higiénica de la leche y, por tanto, repercutiendo en la salud de las personas.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975) | Maestra y escritora

Ángela Ruiz Robles es reconocida como la precursora del libro electrónico por su afán por reunir, en poco espacio y con poco peso, la mayor cantidad de materias escolares posible.

En 1949, registró su primera patente bajo el título “Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros(número de patente:  ES0190698A1).                         

La invención consistía en un libro mecánico en el que las lecciones de cada asignatura estaban separadas y dispuestas en diversas placas, las cuales, al ser accionadas mediante unos pulsadores, se iluminaban y se mostraban al alumno a través de una pantalla de plexiglás transparente y con capacidad de aumento.

Posteriormente, estuvo trabajando en una enciclopedia mecánica.

Partiendo de su anterior invención, pretendía incluir superficies donde realizar anotaciones que luego pudiesen borrarse, elementos sustituibles con los que configurar la enciclopedia según las circunstancias culturales del momento, y un estuche para guardar la enciclopedia y transportarla con comodidad. En 1962 registró la invención bajo la patente “Un aparato para lecturas y ejercicios diversos” (ES0276346A1).

Margarita Salas Falgueras (1938-2019) | Doctora en Bioquímica

Margarita Salas Falgueras fue una bioquímica e investigadora española, pionera de la biotecnología y que introdujo la investigación en genética molecular en España. Discípula de Severo Ochoa, una de sus principales contribuciones fue la creación de una de las patentes españolas más rentables hasta la fecha: la ADN polimerasa Phi29 (US5001050A). Gracias a este derecho de propiedad industrial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtuvo más de 3,7 millones de euros hasta 2008.

En la década de 1980, Margarita Salas y su equipo descubrieron que el virus Phi29 produce la síntesis de una proteína capaz de producir copias genéticas precisas a partir de muy poca cantidad de material, la ADN polimerasa Phi29. Este descubrimiento ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina. En particular, ha permitido la producción sintética de numerosos virus patógenos (poliomielitis, fiebre aftosa, hepatitis B y C, adenovirus) para su uso posterior en el desarrollo de vacunas, la elaboración de plantas transgénicas o las pruebas policiales de ADN. 

Durante su carrera, fue autora de más de 350 artículos científicos y recibió numerosos reconocimientos de prestigio mundial, desde el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal hasta el Premio al Inventor Europeo 2019.

Celia Sánchez-Ramos Roda (1959-) | Doctora en Farmacia y Ciencias Visuales

Celia Sánchez-Ramos Roda es una científica, inventora y empresaria española, especializada en ciencias de la visión. Responsable de casi una treintena de inventos patentados entre 2005 y 2014 a nivel nacional, europeo e internacional, destaca una lente de contacto terapéutica para ojos pseudo-afáquicos (sin cristalino tras una operación de cataratas) y/o con un proceso de neurodegeneración (ES2247946B2). Este invento proporcionó a su autora en 2009 los Premios a la Mejor Inventora y a la Mejor Patente Sanitaria, entregados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como el Premio a la Mejor Patente Española concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En 2010, fue galardonada con el Premio a la Mejor Invención por la Convención Internacional de Inventos de Ginebra por un sistema de reconocimiento y autenticación de personas a través de la córnea, mucho más exacto que otras técnicas biométricas de identificación como la huella dactilar y la lectura del iris (ES2337866A1).

TRBL IP: patentes e igualdad

Estas cuatro inventoras españolas son solo una representación de todas esas mujeres que han luchado o siguen luchando por el progreso de la ciencia y la tecnología en favor de la sociedad. Nuestro desafío ahora es conseguir que las mujeres tengan las mismas oportunidades, visibilidad y reconocimiento que los hombres.

En TRBL IP, agencia de patentes, apostamos por los valores de igualdad y respeto como núcleo central de nuestra actividad en el área de la propiedad industrial. Sigamos trabajando para que llegue el día en el que no sea necesario celebrar el 11 de febrero. Hasta entonces, feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Compartir en:

Relacionados